lunes, 27 de octubre de 2008

Dublin 4: El día guay

Este día se lleva la palma, fue el mejor día de todos para mi gusto. Porque fue el día que hicimos las tres visitas que más me gustaron. Por la mañana nos cogimos un bus que nos dejó en Kilmainham gaol, una cárcel abandonada que es una pasada, pero impresionante vamos. Me volví loca a hacer fotos, y como tenía tanto que contar y tantas fotos que enseñaros, mucho mejor es que os envíe a Kultura Gótika y que veáis el reportaje estupendo con letra de Javi y fotos mías :D Está aquí.



Después, fuimos al War National Memorial Park, el parque que más me impresionó de todos los que visitamos, porque no sólo era bonito, era absolutamente conmovedor, un parque en memoria de los irlandeses muertos en las grandes guerras, era sombrío, silencioso, realmente emocionaba de una manera alucinante. Os recomiendo a todos que lo visiteis porque es un sentimiento que sólo podréis entender si vais.




Después comimos en el Patriot's Inn, justo a lado de Kilmainham gaol, donde comimos estupendamente (empecé ya a abonarme a las soup of the day xD), y donde vimos un interesante cartel xD



Y finalmente, fue el GRAN día en que fuimos a la Guinness Storehouse. Chulísima, muy interesante, aprendimos un montón de cerveza, como que lleva agua:



y lo que es mejor, nos dejaron tirar nuestra propia pinta!!! Javi incluso se lanzó a dibujar un trébol en la espuma, yo me limité a tirar una cervecilla normal, pero me encantó :D Una de mis "cosas que hacer antes de morir" cumplida!



Y luego nos subimos con nuestras pintas al bar ese de 360º que hay en lo alto de la guinness storehouse, y allí estuvimos un rato haciendo amigos (de canada creo que eran), y viendo el paisaje de toda la ciudad, mientras enjuto miraba con deseo mi Guinness :D

martes, 21 de octubre de 2008

Dublin 3: Primer día con Dublin Pass

El Dublin Pass es un invento estupendo. Tu pagas "x" y durante los días que elijas puedes entrar en todas las iglesias y sitios visitables de la ciudad. Total, que cogimos uno para tres días y le dimos uso, vaya si le dimos...

El domingo fue el día en que probé mi primer Bagel, que descubrí que se pronuncia "beiguel", y que no es más que un pan redondo con semillas de sésamo. Lo tomamos en el Joy of Cha, un sitio bien majo para desayunar, muy recomendable.

Total, que como era nuestro primer día con el Dublin Pass por motivos que luego comentaremos, decidimos dedicar la mañana a visitar las dos catedrales, y lo flipamos pero un montón, incluso más que con la cola para coger taxis que conté en la primera entrega. La primera que vimos fue la de Chrischurch. Para empezar, tú llegas y te encuentras nada más entrar en la catedral con una caja registradora enorme donde te cobran. Luego te dan un bonito panfleto en idiomas donde te explican la ruta que tienes que seguir por la iglesia, y lo que hay en cada sitio. Así, en plan port aventura. Especialmente reseñable es el punto en el que te dicen "aqui está el altar, aquí el órgano... aquí la tienda, que abre entre semana de tal hora a tal otra, y el fin de semana de esta a esta otra. Pero si encuentra la tienda cerrada en su visita, no dude en comunicárnoslo y se la abriremos de inmediato" y dices atiza, lo que lo tiene que flipar jesucristo allá donde esté.. Luego hay una cosa mucho mejor que es que te puedes hacer "amigo de la iglesia", por el módico precio de chorrocientos euros te hacen amigo de la iglesia por 5 años, por chorropotocientos te hacen amigo por 20 años, y por chorromilicientos te hacen amigo durante 50 años, pero el resto de tus años de vida te los regalan. Así, tal cual. Dice cristo "sssssssh, que esta la pago yo, enga".

Luego está la cripta, que nos dio divertidos momentos como cuando empezó a sonar una musiquita así en plan "aaaaaaaaaaleluya, aaaaaaaaaaaleluya" y digo "uy y eso?" y dice javi "es que acaba de pagar el cliente un millón" xD Casi me echan de la iglesia.. El momento favorito de Javi, sin embargo, es cuando iba yo mirando el panfleto y le digo "cariño, nos hemos pasao una cosa muy chula! que pone aquí que ahí atrás teníamos que haber visto un gato y una rata que están momificados y que encontraron en.." y Javi "no me digas más, en los tubos del órgano!" y resultó que mientras yo iba leyendo el panfleto, ya habíamos llegado al gato y la rata y Javi lo estaba mirando cuando yo empecé a hablar ¬¬

Aquí la cripta:



Total que pensé esto no puede ir a peor, y nos vamos a la catedral de St. Patrick, y resulta que entras y tienen una tienda no grande, gargantuesca!, ahí ocupando media nave, y no es que vendieran estampitas eh, todo ahí lleno de recuerdos de guinness, leprechauns, gorritos cachondos para borrachos.. xD Flipante, mirad:



Y luego ya te pones a mirar el resto de la catedral, y te encuentras con este barril de Guinnes para recaudar fondos y dices "esta gente es MUY especial"..



Por lo demás me hizo gracia la catedral, ahí llena de banderas mohosas (que olía a rancio y viejuno ahí que pa que las prisas) de las guerras y eso..



Y fuera tiene un cementerio así chico de lo más majo.



Después, aprovechamos para comer Fish and chips por fin, en el puesto que se supone que es el más mítico, el de Leo Burdock, y no es que las raciones sean pequeñas, mecaguen...



Por la tarde fuimos a la Old Jameson Distillery, donde nos tocó una guía que ceceaba, y eso es algo muy molesto para entender el inglés con acento de Dublín, creedme. Pero bueno, hicimos lo que podíamos, total, iba incluído en el Pass y nos regalaban un whiskazo al final. Yo lo tomé con zumo de arándanos y estaba bien bueno. Fue muy jocoso cuando le dije a Javi "uy, pero si esto entra como el agua!" y dos tragos después dije, mareada, "ehm.. no, va a ser que agua no es.."

Aquí Javi con el pi piriri pi pi con el pa parara pa pa:



Total, que resulta que teníamos que usar el Pass desde el domingo porque era el único día que nos pillaba bien para ir al Dracula Experience. En nuestro mapa estaba cerca, lo juro. Pues nos empezamos a dar un paseo por una zona de naves industriales que me asustó un poco, pero nada comparado con los hipersuburbios que atravesamos para llegar hasta el estadio Croke Park, donde una manada de 13.000 niños nos atacó saliendo del partido, y seguir aún más caminando hasta llegar al maldito sitio, ya ni me apetecía.. Pero nos reímos tanto dentro que mereció la pena hasta el viaje. Es como un pasaje del terror, aunque antes te van poniendo en un pasillo siniestro trozos de la vida de Bram Stoker y los carteles de las pelis de Drácula. Luego atraviesas un túnel super guay en el que parece que estás borracho y te vas pa los laos, mola xD Y la parte de pasaje del terror era super graciosa, salian muñecos de esos que se mueven y me daban ataques de risa de lo absurdo que resultaba que me hubieran asustado al aparecer xD Encima no solo era lo que había montao, sino nuestras sospechas "cuidado Javi, que de esa ventana seguro que sale algo!", "cuidao Ana, que seguro que esos libros se empiezan a caer!!" xD No pasó ni la mitad de lo que nos imaginamos, llegamos a montar el chiringo ese Javi y yo y la gente iba a alucinar xD



Por la noche fuimos al Quays (donde explotaban al pobre chico de la guitarra, recordais?), que también tienen comedor arriba, y me pasó una de las cosas más absurdas que me han pasao. Llega la camarera y me pregunta en español "qué van a tomar de beber?" y yo, que ya tenía preparada mi respuesta habitual de "a pint of Guinness" empiezo a balbucear "eeh.. ehm.... esto.... eh... -aquí es cuando asumí que podía responder en español- una pinta de guinness". Se hace mu raro que te hablen en cristiano. Me tomé un asado irlandés con pan negro y mantequilla que pa qué las prisas. Ah, aquí aprovecho para decir que me entusiasmó eso de que todo lo acompañaran con pan negro y mantequilla, bueníiiisimo :D

Y luego vi a mi primer gordo con mandolina, motivo principal por el que fuimos a Dublín, y motivo por el cual tendremos que volver, porque Javi se empeña en decirme que él vio a tres gordos con mandolina a la vez en el escenario del Temple Bar cuando fue con los del curro, y yo le digo que ahí no entran tres gordos con tres mandolinas a la vez, así que hasta que no lo vea no le creeré :P Total, que fue una decepción, porque pese a ser un gordo con mandolina, se puso a cantar canciones de REM, de hecho cantó la de cuando Dylan dejó a Brenda.

Luego la cosa mejoró cuando volvíamos al hotel y vimos unos tipos que tocaban en la calle y tocaban genial, especialmente el del violín, que de vez en cuando lo tocaba en su espalda, o se ponía el arco entre las piernas y, como decía Javi, tocaba el violín con el pito.

jueves, 16 de octubre de 2008

Dublin 2 (2ª parte): Ehm.. cómo han dicho que se llamaba este tio?

Y por la noche del sábado, a eso de las 7 ahí andábamos, en la puerta de The Academy, dispuestos a ver un concierto de Amanda Palmer.. Yo me esperaba un conciertazo, aunque diré que me preocupaba un poco que a Javi no le gustase, porque hombre, sé que le gusta alguna canción de Dresden Dolls, pero de Amanda le había puesto tres o cuatro canciones, y me parecía que, por mucho que lleve corsés, pues igual no le compensaba aguantar un concierto entero. Pero fíjate tú, que me sorprendió hasta a mí..

Para empezar había un frikazo que presentaba el concierto, empezó diciendo que antes de actuar Amanda iban a hacerle un homenaje un par de amigos. Así que salió la primera telonera, que era Zöe Keating. Flipante la tía, toca el violonchelo y se va grabando sobre la marcha, entonces primero se graba haciendo como una base de bajo, lo graba y con un pedal le pone a reproducirse, entonces toca otra base diferente, la graba mientras tanto y la pone a reproducirse después encima. Y luego para percusiones o pega golpes al violonchelo por la parte de detrás, o le pega con el canto del arco en las cuerdas. Esto parecía más fácil de explicar, de verdad xD Mejor meteros en la página, escuchad algo e imaginaos como lo hace. O mejor, ved un vídeo, de la versionaza que se marca la tía del "Time Is Running Out" de Muse.



Y bueno, se acaba esta y sale el frikazo otra vez, y dice que ahora va a actuar un tío que cuando canta hace que los cadáveres se remuevan en sus tumbas y se levanten, y digo "coño, esto va a molar". Así que aparece un tipo con melena, sombrero, ropa así como de texas, y, atención, un acordeón! Claro, Javi y yo nos miramos en plan "madre mía la que nos espera...". Empieza el tipo, llamado Jason Webley, a cantar, una canción así como lenta.. He encontrado el vídeo de la primera canción que nos cantó, podéis verlo antes de seguir leyendo, para llevaros la misma sorpresa que nosotros.. Javi y yo nos volvemos a mirar, la gente se mira... Y de repente pega el tio un zapatazo en el suelo, y empieza a usar sus pies de batería, y a pegar unos gritos ahí que pa qué las prisas.. Al acabar la primera canción, se oían risas en la sala. A la segunda canción, la tercera parte del público ya estábamos entregaos. A la tercera canción, todo el mundo lo flipaba. Y al final del todo, absolutamente toda la sala rogaba que cantase otra.



Una pasada, os voy a poner un vídeo, que no hace del todo justicia a lo que lo flipas en directo con este señor. Ya podían traerle al Cuva.. xD La canción la presentó como "the happiest song I know.... about death.." xD Y es genial, ya veréis. Aquí le acompañan otros tipos, en nuestro concierto era sólo él con sus zapatazos y su acordeón.



Y después de esto, como bien dijo Javi, Amanda lo tenía complicado para superarlo. Diré que a la vuelta descubrí que el concierto de Dublín, que era el primero de la gira, ha sido el único que ha podido hacer Amanda tal y como tenían pensado, porque al día siguiente en Belfast la atropelló un coche y se ha roto un pie, así que muchas de las cosas que vimos no se han podido hacer en los demas conciertos..

Total, que estábamos ahí y de repente pasa por al lao nuestro una tia vestida con una falda larga, y con la cabeza tapada por un velo largo.. Va pasando entre toda la gente, llega a la primera fila, la ayudan a subir y la pasan por encima del teclado.. Era Amanda! :O



El concierto así en resumen pues una pasada, de Dresden Dolls cayeron Mrs. O, Coin Operated Boy, y... Half Jack!! Cerraron con esta, que es mi favorita de DD y no tenía ni la más mínima esperanza de que la tocasen, así que me llevé un sorpresón... Aquí el coin operated boy :D



Y bueno, en alguno de los vídeos se ha ido viendo, tenían a unos tipos llamados Danger Ensemble que se dedicaban a hacer performances raras en algunas canciones. Guitar hero por ejemplo, la representaron con Amanda, una pena que tuvieran que hacer playback porque esta en directo tiene que ser la caña.. Pero se salió de todos modos.. Otra cosa que tampoco se ha podido ver en otros shows, que se chinchen :P



Y eso, que fue una pasada :D Quiero aprender a tocar el teclado :D xD

lunes, 13 de octubre de 2008

Dublin 2 (1ª parte) : Enga mujer, que sólo es un paseito..

El día dos empezó estupendamente, con una visita al Starbucks más cercano para desayunar. Me tomé un estupendo caramel machiatto, que se me hizo raro tomar en taza (una taza tamaño pinta, por cierto, que menos mal que le pedí varias veces el "smallest"..) y probé por primera vez la chocolate cheesecake, que diré que estaba incluso buena, si acaso un poco fuerte para desayunar, pero es que leo "chocolate" y no tengo freno..

Esa fue la mañana de los mercadillos. Primero fuimos a los tres mercadillos de Temple Bar, a saber:

-El mercadillo de libros, en donde me compré dos cd (es que libros había lo que viene a ser pocos). Un mercadillo bastante triste para la fama que tiene, la verdad, con tres puestos contados, siendo la mitad de lo que vendían cedés de segunda mano. Parachutes y A rush of blood to the head por 10 euros en total.

-El mercadillo de comida, este sí que era bien majo, con su puesto de crepes, su puesto de bizcochos, su puesto de mermeladas, su puesto de comida japonesa (en el que posteriormente comeríamos una sopa de miso estupenda, con unos noodles bien majos, y lo que llamaban fried dumpling, que se parecía bastante a lo que aquí son las empanadillas japonesas).


Atiendan a la calabaza gigante.

-El mercadillo de artesanos de Irlanda, en el que el puesto que más nos gustó fue el que menos tenía que ver con lo que esperábamos encontrar. Supuestamente había puestos de ropa, joyas y cosas de ese estilo, de artesanía, y resulta que nos encontramos con un frikazo de cuidao, que no se le ocurrió otra cosa que hacer figuras con trozos de metal, figuras como aliens, predatores, spidermanes, starwaradas... Flipante. El tipo nos dijo que tenía una web que empezaría a funcionar en breves, la dirección es esta: http://www.robosteel.com/ De momento sigue en construcción, así que ya os avisaré cuando funcione, porque es pa verlo.. Y tampoco eran especialmente caras..




Total, que visto el éxito, y que vimos los tres mercadillos en cosa de una hora y media si acaso como mucho, decidimos ir a buscar un mercadillo estupendo que habíamos descubierto en la guía que me compré con El País, el Mother's Recap o algo así xD Que resultó que estaba cerrado, pero no de ayer vamos, que nos encontramos con un tipo que llevaba meses viviendo al lado y nos dijo que no lo había visto abierto jamás. Lo que nos hizo cabrearnos con los de El País, como muchas otras veces a lo largo del viaje por otros "ligeros fallos", como que el castillo de Malahide estaba al lado del Phoenix Park, o la inexistente escultura de la puta en el jacuzzi (una larga historia).

Total, que la tarde decidimos dedicarla a dar un pequeño paseo hasta el Parque Phoenix, digo pequeño porque en nuestro mapa (oh, qué casualidad, una cosa que también estaba editada por El Pais-Aguilar xD) debía de estar a unos 20 minutos de paseo, pero fue el día en que descubrimos el extraño proceso de lo que a partir de entonces se llamaría "la multiplicación de los panes y los kilómetros" en nuestro mapa, que implicaba que la medida de las calles del centro era real, pero a medida que te ibas alejando todo estaba pegao, pero a 15 minutos realmente.. Total, que llegar al parque phoenix fue un paseo estupendo como de 50 minutos.

Y claro, llegamos allí y encima resultó que era pequeñito.. 712 hectáreas, para el que esa medida tenga algún significado. Para mí simplemente era inabarcable. Total, que después de un porrao andando nos dio por mirar el mapa, pensando que estaríamos ya casi llegando a la mitad xD Y no habíamos hecho ni la maldita décima parte del parque. Así que ahí vino mi momento lanzao de "eh, alquilemos unas bicis, será todo mucho mejor!". Claro. Porque como soy tan dada yo al deporte, que sólo llevaba 5 años sin subirme a una bici, iba a ser mucho más estupendo xD Así que ahí me teníais luchando por llegar con la puta bici a lo alto de un montículo de mierda para ver un "bonito" polvorín que había vislumbrado Javi en el mapa. Bonito, si, impactante. Me costó tanto subir que aunque sea horrendo, os pongo la foto sólo por lo que me costó.




Total, que hicimos lo que pudimos, pero en una hora en bici no nos dio más que para recorrer la cuarta parte, y no vimos ni un maldito gamo, que era el único motivo por el que queríamos ir al parque, para ver ahí los cervatillos corriendo en "libertad". Pues nada, lo más que vimos correr en libertad fue a un señor calvo que casi atropellamos con las bicis.


Ahí el ciervo que vimos..

El sábado fue también el día del concierto de Amanda Palmer, pero fue tan grande que tendrá su propio post otro día, para no desmerecer.

Y claro, sale una del concierto a las 22:30, y ya no le dan de cenar casi en ningún lao (era terrible lo de las horas de comer, no habías acabao la comida y ya tenías que ir pensando donde tocaba cenar, que se te estaba echando encima la hora xD). Así que volvimos al Thunderoad, pero este día sí que nos flipó. Para empezar llegamos y tenían música de discoteca, y a tope. Nada que ver con lo relajado de comer una hamburguesa escuchando Lucky de Radiohead. Total que llegamos, nos sientan en una mesa y de repente empiezo a ser testigo de las escenas más decadentes que he visto.. Gente en mitad de una cena que se levanta a bailar y cantar "The best" de Tina Turner. Un señor de 50 años que empieza a bailar como mi padre alguna canción de sus tiempos. Empieza a sonar "la macarena" y TODOS los camareros se suben a la barra, y empiezan a bailarla! Y nosotros ehm, por favor, nos traen la cuenta?? Y una chica "sisi, ahora mismo" y se sube a la barra a bailar el "YMCA".. Era el porror eso, dios mío..

viernes, 10 de octubre de 2008

Dublin 1: Qué le hacen a la Guinness?

Pues ahí estábamos nosotros, en el aeropuerto de Dublín, donde tuve la primera sensación de alucine al llegar.. Luego Javi me dijo que era algo que también hay en ciudades españolas, pero qué queréis, soy de provincias, tanto orden en Santander no se ha visto nunca.. Pues no van los dublineses y tienen un túnel para que te pongas a hacer cola para coger un taxi, y al final un tipo que te dice "usted súbase a este taxi, usted al siguiente, usted a ese que ha parao ahí detrás"... Madre, lo que es la civilización, aquí ya se te abrían colado 3 viejas, después de decir a grito pelao lo maleducados que somos los jóvenes..

Después el viaje en taxi dio para mucho, descubrí que a mi novio no sólo le encanta hablar en español, también le encanta meterse en conversaciones chorras en inglés! Menos mal que conseguí arrebatar su atención del taxista y hablar un poco en español durante el trayecto. Otro día os hablaré de lo que me molestan los taxistas que hablan, aunque este fue muy majo, la verdad..

Llegamos a nuestro hotel, ni más ni menos que el Fleet Street Hotel, con lo que pude cumplir mi sueño de estar en la calle Fleet, aunque fuera en el país equivocado y no hubiera ni rastro de Sweeney Todd.

Este día fue básicamente una toma de contacto. Aprovechamos para hacernos (bueno, que me hiciera yo, que Javi ya lo conocía) una idea general de dónde estaba todo, y de -madre mía- la de fotos que iba a tener que hacer en los días sucesivos.. Vimos el Trinity College, recorrimos por primera vez la calle Grafton (qué monos los señores cartel! xD) Ejemplo:



..después nos dirigimos al St. Stephen's Green, donde vimos la entrañable casita de mazapán, a la Javi prefería llamar la casa del asesino (se me olvidó hacer la foto para hacer una encuesta a ver a quién le dábais la razón, maldita sea..). Y también aprovechamos para ver un parque poco conocido, por lo visto, llamado Iveagh Gardens, un sitio bien majo, recomendable, con su pequeño laberinto de setos en el que Javi no pudo jugar porque había unos niños desalmados jugando cuando llegamos!

Aprovechamos también para tomar nuestra primera guinness, que por ser la primera decidimos que lo adecuado era ir a tomarla al que se dice que es el bar en el que mejor tiran las pintas de Guinness, que es el Mulligan's. Para empezar, el Mulligan,s está situado como mal, eso nos hizo aburrirnos un poco hasta que llegamos.. Para seguir, es un bar de ambiente así como de mayores, lo que en España sería una tasca xD Y lo que es peor.. La guinness sabía exactamente igual en todos los pubs xD Aquí aprovecharé para decir que no sé quién es el que se mea en los barriles de Guinness que llegan a Cantabria, pero no sabe ni parecida a la de allí.. Es que allí te la tomas como si fuera agua, aquí está mucho más amarga.. Nos dijeron que puede ser porque allí es recién ordeñada como quien dice, y aquí tarda en llegar. Pero yo sigo pensando que alguien echa el chorrillo ahí.. Aquí la muestra del ambiente "juvenil":



La comida la hicimos en el Thunderoad, lugar que parecía raro hasta que fuimos el segundo día, pero eso no toca contarlo hoy... Este día de momento sólo nos sorprendió por las enormes raciones que ponían, y por el hilo musical (Muse, Radiohead...)



Y la cena en el Bull & Castle (más conocido como el Burlancaster xD), justo delante de la Catedral de Christchurch (oficialmente la palabra con más "ches" que conozco), después de nuestro momento Guinness a cascoporro en el piso de arriba... Aquí es cuando meto el montaje fotográfico del momento artístico de Javi:



Y este el momento de las fotos hechas en honor de Judas0:



Si amigo, todo eso son cervezas, todas diferentes, con sus etiquetas todas distintas.. xD

Después cenamos una beef with guinness que pa qué las prisas, y Javi cumplió uno de sus sueños antes de morir: poder comer una mazorca de maíz así en plan serie americana.


Atiende a las jarracas de birra! (Rebel Lager decía llamarse esta)

Y por la noche vimos nuestro primer concierto, fue en el Quays. Más tarde descubriríamos que a ese pobre chico que actuaba le tenían hiper explotado, actuaba todos los días, por la tarde, por la noche, tarde y noche, algún mediodía xD Estaban un poco encasillados, pero el chico era bueno, la verdad. No cantaba música irlandesa, pero hacía unas versiones bien majas de Oasis, Bon Jovi cuando era bueno, incluso cantó Mr. Brightside, momento en que nos acordamos de Rebeca..

Y después de eso decidimos dar por finalizado el primer día.. No puedo evitar hablaros del puestito para hacerse té que teníamos en la habitación, una monada...



Ahí con su jarrita de autocalentado de agua, sus cositas con leche.. Una cucada :D

lunes, 6 de octubre de 2008

...and I've spent all my money in whisky and beer..

Hemos vuelto, bueno, hace unos días, pero ahora ya he vuelto y estoy recuperda, que ya es bastante.. Las pobres Guinness, qué mal que lo han pasao...





Qué pasada Dublín, de verdad, es una ciudad impresionante, super bonita, con una gente genial, siempre amable y dispuesta a ayudar.. Hemos recorrido cada rincón de la ciudad, hemos visitado frikadas y cosas turísticas más normales, hemos conocido zonas que los turistas no llegan a encontrar y hemos disfrutado un montón. Hemos pasado también mucho frío. Y cansancio, pero merecía la pena. Ahora volveremos agotados al trabajo, pero qué importa!?!

Tengo tantas cosas que contar que he decidido copiar a Bruno-Sponge, y hacer un resumen diario de todo lo que hicimos en cada lugar..

Me traigo un montón de cosas, un montón de buenas sensaciones, y sobre todo mucha buena música.. Entre ella, la canción que más veces nos cantaron en los pubs, y la que más me gustó.. The Wild Rover